Cambiar Idioma

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

América Latina, sin sangre

Más de 4 millones de litros de sangre fueron donados en América Latina en 2009, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Miles de litros son desechados cada año por caducidad. No obstante, cerca de seis mil mujeres en la región siguen muriendo desangradas en el momento del parto sin poder acceder a una transfusión.

Para la OPS, son dos las razones que están detrás de esta paradoja. Por una parte, la sangre suele gestionarse a nivel local y hay pocos sistemas centralizados a escala nacional.

Puede darse el caso de que una persona muera por falta de una transfusión mientras que a pocos kilómetros otro hospital está desechando sangre.

Puede ocurrir que, al mismo tiempo, la Cruz Roja, el ejército, el seguro social y hospitales públicos y privados estén gestionando la distribución de sangre sin comunicación entre ellos.

Donante de sangre La Cruz Roja afirma que la donación de sangre no representa ningún riesgo para la salud del donante.

El otro problema es que, según la OPS, muchos países utilizan el llamado sistema de reposición, es decir, mediante donaciones de amigos y familiares cada paciente debe “devolver” la sangre que le ha sido transfundida.

Este sistema hace que sea muy difícil disponer de una reserva estable de sangre.

Según los expertos, este tipo de donación abre la puerta al comercio de sangre ya que quienes no encuentran suficientes familiares y amigos deben recurrir a donantes remunerados.

El problema con este tipo de donación es que, según advierte la OPS, no es raro que quienes cobran por su sangre oculten información sobre posibles enfermedades, una información clave porque hay virus que pasan desapercibidos en los primeros estadios del contagio.

La importancia que algunos hospitales le dan a la reposición de productos sanguíneos es tal que en algunos casos un paciente no obtiene el alta hasta que provee donantes que reemplacen la sangre que le ha sido transfundida.

Bolsa de sangre Falta y sobra sangre en América Latina.

Tanto la OPS como la Cruz Roja hacen hincapié en que es necesario aumentar el número de donaciones y reformar los sistemas para que la donación sea 100% altruista y voluntaria, es decir, que la sangre provenga de donantes anónimos no remunerados y que esté disponible en forma oportuna para quien la necesite.

"Hoy por hoy, no existe un cálculo específico de cuánta sangre hace falta en la región, aunque se estima que para Latinoamérica y el Caribe se necesitarían alrededor de 12 millones de litros de sangre al año", le dijo a BBC Mundo José Ramiro Cruz, Asesor Regional para Servicios de Sangre de la OPS.

En 2009, sólo se colectó una tercera parte de esa cantidad. Por eso, Cruz Roja y la OPS creen que es muy importante concienciar a la población de la importancia de la donación de sangre.

Mientras la tecnología no permita crear sangre en un laboratorio, la donación es la única forma de obtenerla.

La cifra de mujeres que mueren durante el parto es inversamente proporcional a la cantidad de sangre disponible para transfusiones.

José Ramiro Cruz, Organización Panamericana de la Salud

Cualquier persona es susceptible de necesitar una transfusión en algún momento de su vida. Quizás los ejemplos más comunes sean las mujeres que dan a luz y los accidentados, pero también aquellos que sufren de anemias crónicas, enfermos de cáncer y quienes deben someterse a operaciones que implican pérdida de sangre.

La disponibilidad de productos sanguíneos cobra especial importancia teniendo en cuenta que la OPS estima que para 2020 los accidentes de tránsito aumentarán en la región en un 67%, debido a un mayor acceso a vehículos motorizados. Esa cifra será aún mayor en países de ingresos bajos y medianos, donde se espera que el aumento sea del 80%.

Si cada persona sana donara sangre dos veces al año, los sistemas de salud dispondrían de reservas suficientes para cubrir la demanda.

Lograr este objetivo es para muchas personas la diferencia entre la vida y la muerte.


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario